Aprende a cocinar en los cursos de español: La Paella

14 de julio de 2011

Todo estudiante que visite o esté en España realizando un curso para aprender español, no puede volverse a su país sin probar uno de los platos más típicos y representativos a nivel internacional de la gastronomía española, la paella. Existen muchas variantes de este plato a lo largo de todo el territorio nacional, pero la paella más rica y variada de la cocina de nuestro país y que nosotros recomendamos, es la paella valenciana.

Una de las actividades más practicadas por los alumnos en las escuelas de español es aprender a cocinar este plato. La paella no es fácil de preparar, ya que es necesario conocer los pasos a seguir para preparar la paella y prestarle mucha atención durante su elaboración, pero con un poco de práctica cualquiera puede ser capaz de cocinar una paella y presumir de ello.

La paella es un plato típico para practicar en las escuelas de español

Una paella valenciana en el fuego

Este plato se cocina en una sartén llamada paella o paellera, y de ahí viene el nombre del plato más famoso de la cocina española. La paella es una sartén a la que se le ha eliminado el mango y en su lugar se le han fijado dos asas.

Para poder cocinar este plato son necesarios una serie de ingredientes que todos los estudiantes que estén realizando un curso de español en España podéis comprar en cualquier supermercado, y que son fundamentales para la paella: arroz (de grano redondo), pollo, conejo, judías verdes, tomates, aceite de oliva, pimentón rojo en polvo, sal, una rama de romero y azafrán. Aunque estos son los ingredientes típicos de la paella, puedes encontrar otras con componentes diferentes, como la de marisco, de verduras, de bogavante, de camarones y muchas otras.

Se prepara en aproximadamente 60 minutos, por lo que mientras preparas una paella en tu escuela de español puedes aprovechar para practicar lo que has aprendido en clase. Para empezar debemos de nivelar la paella para que el arroz quede bien distribuido y hierva todo por igual. Para realizar esto, debemos verter un chorro de aceite e intentar que quede centrado en la paella. Cuando este bien nivelado encendemos el fuego y esperamos a que el aceite esté bien caliente para freír el conejo y pollo (bien troceado y sin piel). Cuando la carne esté bien dorada, apártala hacia el extremo de la paella, dejando el centro de la paella vacía.

La paella es uno de los platos preferidos por los estudiantes de español

Cocinando la paella

A continuación, añadimos las judías y, al igual que la carne, dejamos que se fría pero sin quemarla. Seguidamente añadimos el tomate y lo sofreímos bien. En el momento en el que estén hechos todos los ingredientes anteriores los mezclamos y dejamos sofreír unos instantes todo junto, añadimos el pimentón e inmediatamente añadimos el agua (como referencia, echaremos el doble de agua que de arroz hasta cubrir casi por completo todo el recipiente). Ponemos el agua a punto de sal, se agrega el azafrán y lo dejamos cocinar a fuego moderado durante30 a40 minutos.

Antes de echar el arroz hay que comprobar si el caldo está bien condimentado, si es así agregamos el arroz y lo extendemos por toda la paella. Se cocina 6-8 minutos a fuego fuerte, otros 10 minutos a fuego lento e introduce una rama de romero cuando queden 5 minutos a fuego mínimo y, por último, se deja reposar entre 5 y 8 minutos.

En la mesa podéis comer la paella en un plato individual, pero si queréis seguir la tradición es mejor que comáis directamente de la paella. Y ya sabéis, no hay nada mejor que aprender español en España mientras comes uno de los mejores platos de la cocina española.

Imagen paella al fuego. Mccun934. http://bit.ly/se7hLS

Imagen paella. Jan Harenburg. http://bit.ly/uNK4sW

Etiquetas: ,

Deja un comentario