Gramática española para las escuelas de español: Los pronombres personales

18 de noviembre de 2011

Una de las lecciones importantes en los programas de las escuelas de español, son los pronombres. Éstos, son definidos como las palabras que cumplen, dentro de una oración, las mismas funciones que los sustantivos.

Ejemplo: Juan es un gran estudiante. Él siempre aprueba los exámenes dele.

En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (Juan). En la primera decimos su nombre, mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: él.

En español podemos encontrar diferentes tipos de pronombres: demostrativos, indefinidos, posesivos, relativos y personales, de estos últimos os vamos a hablar en el post de hoy.

-

LOS PRONOMBRES PERSONALES

En la lengua española, los pronombres personales son aquellas palabras que se utilizan para hacer referencia a un antecedente, que puede ser una persona, animal o cosa, sin recurrir a un sustantivo, sino que sustituyéndolo.

Estos pronombres pueden dividirse en tres personas gramaticales: la primera persona (el hablante: yo), la segunda persona (el oyente: tú) y al tercera persona (la persona o cosa de la que se habla: él, ella).

Aprende español con los pronombres personales

Las personas gramaticales

Además, dependiendo de las funciones que desempeñan y del modo en el que aparecen en la oración, en español se distinguen dos grupos de pronombres personales.

  • - Los pronombres tónicos: tienen la posibilidad de actuar como sujetos de cualquier oración (yo, mí, conmigo, tú, usted, tí, contigo, vos, él, ella, ello, sí, consigo, nosotras, nosotros, vosotras, vosotros, ustedes, ellos, ellas, y consigo).

Ejemplo: Nosotros estudiamos en una escuela de español en Málaga

Ellos están realizando un curso intensivo de español

  • - Los pronombres átonos: actúan como un complemento verbal no preposicional y se pronuncian junto a un verbo (me, te, le, la, lo, se, nos, os, les, los y las).

Ejemplo: Es verdad, me gusta mucho el curso de español para negocios que estoy realizando.

No consigo acordarme del viaje que realice para estudiar español en España

Esperamos haberos ayudado a comprender como se utilizan los pronombres personales, ahora sólo os quedar practicar mediante los ejercicios que os mandan los profesores de español de vuestra escuela.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario